viernes, 3 de abril de 2015

NOLS, NDR No Deje Rastros. Caleta Vítor. Parte I



Primero quiero dejar en claro que no soy una persona fifi, al contrario. 
Me gusta comer en la calle, no lavo la fruta que como en la feria, 
mi regla de tiempo para recoger comida es de 15 minutos
y si me sale un pelo en el plato, simplemente lo aparto y sigo comiendo. 
Pero necesito bañarme todos los días. 
Siempre que hablamos en mi casa sobre ataques zombies,
 yo pienso en huir con mi cepillo de dientes y el desodorante. 
Que no se mal interprete, por favor...


Había ido a acampar a la playa una vez en mi vida, cuando era niña, pero cuando volví en la noche de la casa de mi tía -donde me fui a bañar con agua caliente- mi familia estaba metiendo las carpas de vuelta al auto porque una ola se había llevado el campamento de la playa Coraazones... cosas normales en días de temblores Ariqueños. Después de eso, el resto de mis experiencias de camping se limita a los 1 de enero cuando acampaba en la playa, solo que sin carpa, ni saco de dormir, ni fogata... sin ropa de recambio, pero con lentes y las lucas de reserva para el fricasé o ceviche.

Estudio una carrera en la cual la mayoría de mis compañeros tienen una gran afición por la naturaleza y el aire libre (y quizás un pasado scout). Yo no. Es por mi estudio en la geografía  (No tía, no pedagogía en historia. Si tío, como Marcelo Lagos el de TVN, el de los terremotos. Si primo comunistabacheletistaalianzista, como la Vallejos y  Pinochet (n.a)) que hace unos años, cuando mi hermano estudiaba geo en la UPLA, ya me planteaba la importancia de las conductas en terreno, así que cuando me contó que en su carrera de Turismo en INACAP uno de sus profesores impartiría el curso de NDR, yo le dije que fuéramos y se que desde el momento en que su lengua formaba la SSS del si, ya estaba arrepentido.

Pese a mi inexpertis en el tema camping, tengo un nivel de agilidad que al menos me permitió no hacer el ridículo frente a un grupo de 10 personas amante-aventureras. Lo que si me permitió diferenciarme del resto fue mi poca preparación de equipo, con short de mezclilla y camiseta sin mangas y la amplia y distante experiencia que me separaba de mis compañeros, todos manejados en el tema. Pude dejar de sentirme cero aporte por algunos momentos gracias a las sabias enseñanzas de mis amores platónicos Araya-Vergara y Quintanilla <3 (N.a). Lo importante es que nadie me tuvo que llevar en brazos, ni a tota, ni al apa.

Les cuento todas estas cosas para contextualizar la situación en la que realicé este curso, que así como está enfocada en personas que constantemente se mueven al aire libre, resulta más importante aun, transmitir estos principios a personas como yo, que nunca en mi vida había alimentado una fogata.

También me gustaría extender la invitación para quienes quieran realizar un curso NDR: lo tome, especialmente mis compañeros geógrafos. Estos aprendizajes nos competen como parte de las proyecciones de nuestra naturaleza y sociedad, y como propia formación profesional. Dejo más que abierta la invitación. 

El curso consta de una parte teórica y una práctica. Hoy expondré los 7 principios de No Deje Rastros, y parte del terreno que realizamos en Caleta Vítor.


1. Planifique y prepare su viaje con antelación.

La principal idea que busca transmitir NOLS -en pocas palabras-  es el disfrute del paisaje al menor impacto posible. Por esto es que se plantea como primer punto la rigurosa planificación, con la finalidad de anteponerse a situaciones y evitar al máximo cualquier tipo de intervención en el medio.

Para este punto, los pasos a cumplir son los siguientes: 
  • Infórmese sobre el área que va a visitar
  • Utilice el equipo adecuado
  • Reduzca la basura que va a llevar
  • Asegúrese que domina las técnicas necesarias

Caleta Vítor es una playa ubicada a 30 kms. aprox. al sur de Arica. Hasta el año 2003 resguardada por la armada como punto estratégico y hoy "protegida" por el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales. El área tiene importantes vestigios Chichorros, conchales y pictografías. Y como todas las cosas en Arica: El acceso es totalmente libre y gratuito (Bueno o malo, dígalo usted). El clima es desértico, con amplitudes térmicas en verano que fluctúan entre los 16° y 26°. y la superficie caminable es relativamente plana salvo la zona de caminos de acantilados, la cual es sumamente segura. Conocimientos básicos y obligatorios para comenzar nuestro viaje bajo los parámetros de NOLS, puesto que en base a estos conocimientos es que iremos planificando y preparando el terreno (O paseo, como le gusta decir a mi papá). 

Pese a que mi ropa no era la más apta, si lo eran mis zapatillas, saco de dormir, mochila y carpa. Que no digan que no cumplí con el primer principio, que en esencia tenía el equipo adecuado para la exigencia del viaje, que por suerte para mi era menos adverso que el altiplano y el desierto absoluto. En todo caso mi falencia de ropa es cosa de logística Arica-Stgo. el tema de la vestimenta es sumamente importante, para este caso el clima era muy apañador, y el nivel de radiación lo compensé con un buen bloqueador, pero es importante tener la ropa adecuada no solo en base a calor y frío, sino que a radiación solar, humedad, comodidad, etc. Y para esto es vital tener conocimientos previos del lugar que visitaremos. Primer principio.


2. Viaje y acampe en superficies resistentes

Este segundo principio busca minimizar el impacto inevitable durante la visita. Nuestras propias pisadas van impactando los suelos compactándolos, no podemos decidir no pisar, pero si debemos decidir bien donde lo hacemos. Les dejo un buen cuadro resumen:


La caleta se ubica en la desembocadura de la quebrada de Cuya y limita en su norte y sur con imponentes acantilados que surgen de la Cordillera de la Costa, la cual nace en sus cercanías en el cerro Camaraca a unos 10 kms. al norte. Iniciando la cordillera que atraviesa longitudinalmente a Chile hasta el archipiélago Los Chonos, excepto Arica. 

 
Elaboración Propia (Ejalé)

A mi romántica mirada, el paisaje es salobre, mezclando la playa con oleaje moderado pero corrientes intensas (muy conocidos por nosotros los locales) con el contrastante interior del valle: las areniscas y vegetación nativa alimentada por acuíferos reservas del río, cuyas aguas superficiales no escurrían hace  años.

El lugar de campamento fue entre dos brazos de desembocadura, los cuales serían imposible de reconocer si no fuera por la forma de la vegetación, ya que la arena y el viento han vuelto el paisaje sumamente plano, el cual seguramente cambió este año debido a las intensas lluvias estivales en la región. El lugar lo eligieron mis compañeros bajo los criterios de resistencia y capacidad de recuperación que plantean los principios NDR, mi criterio era la mejor vista y capacidad de comodidad (Uf!! si hay tanto que aprender). "El mejor sitio  se encuentra, no se hace" .


Sin darme cuenta, el post se ha hecho muy largo, no solo hay más material del que me acordaba, sino que cuesta elegir que escribir y que no... es un tema que me daría pena no profundizar en los siguientes principios. ¡Y no solo eso!, sino que lo que sería más terrible aun: La hermosa historia Chinchorro que alberga Caleta Vítor. Sería una falta de respeto a mis antepasados y a los futuros, así que es algo que queda pendiente.

El tema teórico es algo que me gusta, pero es cierto que los conocimientos complementados en terreno son los que pesan, así fue al menos con mi grupo de trabajo, mitad estudiantes de turismo y mitad entusiastas exploradores, y yo. Las experiencias y los conocimientos, de cada uno de los que formábamos el grupo, terminan conformando la vivencia final, aprendí los principios de NDR, aprendí mañas de trekking, aprendí historia, hasta aprendí que el sol es una ilusión y que el melón calameño no es de Calama (aunque siempre lo supuse). 

Así que por esta vez lo dejaré hasta acá, y pronto terminaré con la segunda parte. Además así compenso mi conciencia de no escribir nada durante todo el verano (si, recién está terminando mi verano).



P.s: Mientras terminaba de escribir esto, le conté por teléfono a mi hermano y se acordó de decirme que mi diploma ya llegó a la casa, así que aprobé. Doble misión cumplida hoy.


N.a: El general era medio loco por los libros, tenía más de tres millones de dólares en su biblioteca personal. Tenía interés por la geografía y escribió dos libros relacionados, Síntesis geográfica de Chile, Argentina, Bolivia y Perú el 53' y el año 57, Geografía militar. O podemos tomar la versión  de Juan Cristóbal Peña en su libro "La secreta vida literaria de Augusto Pinochet", donde declara: Pinochet tenía un intelecto limitado, que plagió los libros que escribió y que coleccionó de forma compulsiva más de 55.000 volúmenes en sus biblioteca privada.

N.a: Araya- Vergara y Quintanilla fueron mis profesores de Geomorfología y Biogeografía, ambos viejitos muy old school, amé sus ramos, sobretodo las segundas veces que tuve que hacerlos. 


Los otros pasos...

No hay comentarios :

Publicar un comentario