jueves, 14 de agosto de 2014

El Ariqueño extranjero (o el extranjero Ariqueño)

Después de algunos meses, años para algunos, llega el tiempo de volver, a veces por un corto periodo, pero que refleja una ciudad con alma nueva. ¡Arica! ¡Mayor es mi lealtad! 

Al volver, comienzan los reencuentros y con cada encuentro nuevo hay experiencias distintas. Cuando llegamos queríamos seguir haciendo las mismas cosas que antes, pero ups, no pudimos. Aquí un reducido listado de las cosas que ya no se dicen o hacen.

1) ¡Juntémonos en París!: ¿París?  
Perdón pero somos de la generación que se juntó en Johnson´s o en McDonald’s, al costado del edificio que nos subía las faldas del liceo.
2) La temucana: en estos años hemos llorado a la distancia el cierre de la fábrica de desayunos domingueros y celebramos ahora la reaparición del famoso local de empanadas. Siguen siendo tan buenas como siempre. Por supuesto que hay muchos más lugares, lo importante es que el día domingo es el día de la empanada.
3) Papel higiénico como matute: el otro día conversábamos acerca del boom del “confort”. Antes era usual pasar la frontera con la docena de papel higiénico bajo el brazo y mandar al más indefenso de la familia a pasarlo por el registro del SAG (por lo general el encargado de llevarlo era un avergonzado niño). Hoy esto ya no se ve, el económico papel traspasó fronteras y hoy se ofrece en cualquier feria a un precio similar. Bien por los niños que ya no pasan por la “traumante” experiencia.
4) Paradas mixtas: orden en las calles Ariqueñas, es consecuencia de las paradas mixtas que han sido implementadas en la ciudad. Un buen detalle para la comuna, pero habrá que ver si nos acostumbremos al nuevo sistema.
Curiosidades del ariqueño emigrante
Cosas curiosas que suceden cuando uno está fuera de casa. ¡El problema es que cuando uno vive fuera de su hogar lo asocian con cualquier persona o situación! Sin embargo, en nuestro país no somos reconocidos por personajes como el Zafrada, el Tarro, la vieja del choclo o adiós tía Pati, sino por tres grandes artistas de la región: Murdock, Américo y Manuel García. El pájaro Tutu tutu pasó de moda. También ya pasó de moda la miss Chile concejala.
Usted no lo diga o mejor dígalo muchas veces
Si quieres ahorrarte las miradas raras de alguien que no habla el mismo idioma que tu o quizás quieres lucirte por los modismos que nos caracterizan, usa o evita las palabras que preparamos en el siguiente listado: pilas de dedo, zapatillas con pega pega, los gatos del auto, los niños o niñas, jugar pelota, pastillas (de dulce), reclame, cañita, gelatina, pan batido o talla, entre muchas otras.
Y aunque no somos de la época del Hotel Pacífico ni del puerto libre, volvemos a integrarnos en la Fiesta de la Primavera. Sin embargo, las vacaciones se acaban, nos adaptamos a los cambios y nos vamos con nostalgia. Partimos de una ciudad que administraciones pasadas han dejado en el olvido, pero que sin embargo, nuevas organizaciones sociales de todo tipo tratan de sacar adelante. Como muchos ariqueños salimos de la ciudad en busca de oportunidades (laborales, estudiantiles), pero como pocos queremos volver a compartir lo aprendido. Si eres o fuiste un emigrante comparte tu historia que en una región extrema y multicultural como la nuestra no se nace todos los días. 
 
Por Francisca Gamboa y Cristian Díaz Castro