domingo, 4 de mayo de 2014

Santiago, Chile

Siendo una ciudad capitalina, Santiago de Chile no está exento de atractivos turísticos, desde el cerro Huelén que convenció a los conquistadores Españoles de asentarse en el fértil valle de la cuenca del río Mapocho hasta el edificio más alto de Sudamérica.

El recorrido que suelo hacerle a mis amigos no Santiaguinos cuando visitan la ciudad, y la invitación para los que vivimos acá ya hace un par de años, con los puntos imperdibles de la ciudad es este:

De Este a Oeste, y ajustándose al bolsillo corto de acuerdo a las necesidades, partimos por plaza Italia pa' bajo (Si gusta de paseos más snob, Provi es la mejor alternativa, y si lo suyo es la moda hipster: Lastarria... es algo así como el Capitolio).

Pasar por el punto neurálgico de celebración popular es un buen comienzo para el city tour express: Plaza Italia, el recorrido sigue bajando por el parque forestal donde siempre un buen Domingo se produce una atmósfera artística. Ideal para niños de 0 a 100 años.

Si dispone de un poquito más de tiempo, un desvío obligatorio: cerro San Cristóbal, el Zoo y la casa de mi amigo personal, don Pablo.

El centro es un lugar que generalmente estresa a quienes no viven en el constante ajetreo de la vida metropolitana, pero el paso por el centro es a gusto del consumidor. Punto obligado si pisas por primera vez Santiago (o quizas por vez número mil) es el palacio de la Moneda, más que por un compromiso ultranacionalista de deber con el Estado, es por lo agradable que termina siendo en nuestro patiperreo, con un entretenido museo a su interior.

Entre medio del fore y la Moneda, también es siempre recomendable visitar la plaza de Armas a comer papa rellena y anticuchos de corazón y la Catedral de Santiago a redimir nuestras almas herejes.

Saltando de la moneda hasta Quinta Normal, un paraje digno de visita es este parque súper chori. Cariñoso, grande y cómodo para una caminata y un picnic con su tonto huevo duro, el museo de la memoria y los derechos humanos es mi favorito... para lo que gustan de conocer  este pedacito de historia y a módica tarifa: lo que sea su voluntad.

Paseo costo cero (Más que los 600 pa la BIP) amoldado a su bolsillo lo que quiera cooperar con el emergente arte callejero y su compromiso con la cultura.

Otros buenos museos que ofrece la ciudad, para viajantes curiosos con un poco más de tiempo y a menos de luca la entrada (de Cordillera a Costa):

Centro Cultural Gabriela Mistral http://www.gam.cl/
Museo de Artes Visuales http://www.mavi.cl/
Museo de Bellas Artes 
Centro Cultural Palacio de la Moneda  http://www.ccplm.cl/sitio/
Museo Nacional de Bellas Artes 
http://www.mnba.cl/Vistas_Publicas/publicHome/homePublic.aspx?idInstitucion=70
Museo Histórico Nacional http://www.museohistoriconacional.cl/Vistas_Publicas/publicHome/homePublic.aspx?idInstitucion=72
Museo Nacional de Historia Natural
http://www.mnhn.cl/Vistas_Publicas/publicHome/homePublic.aspx?idInstitucion=71

La capitale puede ser entretenida si te los propones, cosas que hacer nunca faltan. Hay que sacarle el jugo a Santiago...

Échele una miraita a la historia de Santiago, siempre hay algo que sorprende


Un tip para los amigos del balónpie y que gustan de gritar Viva Chile, es un paseo por el estadio, las entradas pueden variar desde las ocho luquitas en la galera con los cabros a 15-20 más piola en Ándes o Marquecina para mis chunchos y Caupolicán o Cordillera para los del Arbo Campión.

Buenos partidos con mi amigo Chuncho Pablo y mi amigo  Colocolino Paul.