sábado, 10 de mayo de 2014

Coroico, Bolivia

Especial día de la madre.

Uno de los viajecitos que hice a Bolivia fue con mi mamá, mi hermano y las amigas de mi madre con sus hijos, la Carola y su hija la Javi, la Ale con su hijo el Felipe, la Marcela con su hija la Sofi. Muy buen grupo de viaje =)  y feliz día a ustedes nenas! 

Para nosotros, los mamones viajeros... siempre está la inquietud de regalonear a nuestras madres con un viaje, pese a que soy una asidua retractora del consumismo y blablás, este mes es para recalcar y gritar nuestro amor sin verguenza.

Una buena alternativa para esto es una picá Boliviana súper buena, muy conocida por amigos Ariqueños, es la cadena de resorts Río Selva, que ofrece servicios completos de hotelería, comida y entretenimiento a módicos precios y en varios puntos de Bolivia: Yungas-Coroico, Aranjuez y Santa Cruz. El destino de este viaje con estas familias amigas y matriarcales, fue el resort Yungas en Coroico a 91 kms. de La Paz. 

El resort es llegar, pagar poco y pasarlo cachilupi,  lo más "difícil" es llegar al punto de destino. Un bus de Arica a la Paz no supera las 11 luquitas, el viaje dura 8 a 10 horas, depende lo que te mientan. La Paz en sí, da para un próximo capítulo, pero para precisar lo que hoy nos convoca, vamos al grano: Como fuimos hartos, tomamos una combi de La Paz a Coroico desde Villa Fátima (el taxista nos cagó como por tres lucas desde el centro al terminal, así que pregunte o resígnese a perder un par de Bs.) pero el tío de la combi era muy buena onda y regateamos para que nos llevara por unos 100 Bs. unas 8 lucas actuales, es decir: por unos 10 Bs. c/u puis. yendo por el camino regular. Y aparte de irnos a buscar después, nos dio un pequeño paseo, sacó fotos y paró para que comiéramos más choclo con queso. Las hizo de guía turístico, fotógrafo y maestro chasquilla. Manejaba pésimo. 

Hacia 1995, el banco Interamericano del desarrollo, declara la Ruta La Paz - Yugas como la carretera más peligrosa del mundo. Funcionó hasta hace un par de años, después de una gran intervención gringa y el llamado turístico al camino, se cierra este camino. Actualmente la carretera no está abierta, y la verdad es que prefiero la comodidad shilena al típico trekking gringo o el turismo aventura Europeo en mountain bike por la ruta de la muerte, la única alternativa posible. Para los que gustan disfrazarse de turistas ver las peleas de cholas es un interesante mito.

Datos prácticos: Como buena ley Chilena, los menores de edad no pueden viajar sin permiso notarial del padre, certificado de nacimiento Y carné de identidad. Para los que estamos peluditos ya, basta con el carné de identidad. Uno de estos detalles técnicos dió de baja a dos del equipo, pero solo por un día, porque llegaron al resort por la ruta de la muerte, que según lo relatado fue muy entretenido y con muy lindos paisajes. Premio a las más aperradas para Marce y Sofi. 

Algunas comodidades del resort: Comida buffet típica boliviana: Chairo, Fricacé Paceño, K'arachi, deli deli, como dirían mis vecinos. El resort también cuenta con varias piscinas y toboganes (incluso un bar-pool) aparte de salas de entretenimiento con mesas de ping pong, pool, otros juegos, zona de juegos infantiles, discoteque y karaoke, entre otras cosas.

Delicia ambulante: aparte del aclamado choclo con queso, es una bolsa que en su contenido luce choclo maíz, charqui de alpaca y papá chuño, un elixir altiplánico si no estás muriendo por la puna, como mi madre en cada ida a Bolivia. La puedes encontrar en Tambo Quemado, paso fronterizo. Sí, lo sé... tengo un problema con la comida de la calle, pero este amor no morirá hasta que me enferme de algo. Mientras tanto le juro amor eterno.

Consejo para la puna: Mate de Coca, es barato y se compra en cualquier parte. No corra, no fume, no se agite a menos que posea la contextura  y el metabolismo de quien les relata, una india por herencia (la capacidad de la caja torácica aumenta por ser más ancha, por eso somos anchitos y bajitos). Mascar chicle es bueno para los oídos tapados. No coma cosas pesadas y opte por cositas calientes. Mascar limón es una receta de la abuela, pero más seguras son las pastillas pa la puna Sorochi, que puedes encontrar en la "Máximo Lira" o en cualquier farmacia natural nortina.

El clima: En el altiplano siempre hace frío, pero Coroico, pese a su cercanía con la sierra, es un valle con aires tropicales. Un ambiente selvático rico, con . Llueve con calor y hace frío con sol.


Vamos a lo que nos convoca: precios. Paquetes todo incluido.
Nosotros tomamos la opción de 2 cabañas-departamento, con capacidad para 6 y más personas. Cada una de estas y por 4 días y 3 noches, tuvo un costo de 860 Bs. al final de cuentas: unas 60 lucas por persona. El precio a moneda yanki es de 110 doláres más o menos.

Más info http://www.rioselva.com.bo/1inicio.html Le recomiendo bajar al mínimo el volumen de su equipo. Los bolivianos no se ganan el premio a los mejores publicistas y diseñadores.
Por favor, omita adornos.








Feliz día mamá <3
A todas las mamás
y a las mamacitas...

Cusco, Perú

Cusco, Cuzco, Qusqu o Qosco, Capital histórica del Perú ubicado en los brazos de la cuenca del río Huatanay, en el afluente del Vilcanota es una ciudad impregnada de misticismo, por lo que sus llamativos puntos históricos y naturales son múltiples... dan para varios capítulos de este blog. Hoy hay datos técnicos de la ciudad.

Primero. Ticket tutrístico: No se vaya en la del cagao' con esto. Aunque puede ser un poco caro para extranjeros (todo es más barato para los hermanos-patas peruanos) vale la pena, los tour son baratos pero las entradas por separado, mucho más caro.

Si el viaje que haces es realmente a tarifa escolar y eres alumno regular de alguna institución educativa, lleva el certificado, una foto tamaño carné, y el ánimo para estar temprano en la oficina de ISIC (INTEG, Mercades 329, 2° piso, en plena plaza de armas), puedes conseguir este ticket y otros beneficios a tarifas muy convenientes. Esta tiene un valor de 10 lucas en Chile y 12 dólares en el Perú pe'. (en Santiago queda en metro Tobalaba).

Segundo. Oltursa y Cruz del Sur: Los peruanos son re-conocidos por su "astucia" y profesionalismos en cosas truchas... váyase a la segura en un buen bus. No corra el riesgo de irse en una combi con olor a combi y con cholitas con sus gallinas en los aguayos, y para que hablar de baños...

Algunas horas de viaje:  Arica - Tacna 1 hora (de 2 a 3 lucas)
                                        Tacna - Arequipa 6 horas (de 5 a 8 lucas)
                                        Arequipa - Cusco 9 horas (como 12 lucas aprox.)
                                        Cusco - Ollantaytambo  1.5 horas (incluido en los tours)
                                       Ollantaytambo - Aguas Calientes (Machu Picchu) 1.5 horas (S/.64 soles)
                                       Cusco - Tacna 15 horas (lo que quede en su bolsillo)

Tercero. City tour. Siempre el objetivo final de este viaje es Machu Picchu, pero no se puede pasar de largo sin haber hecho el city tour y el tour por el valle sagrado (a lo más S/. 45 soles con almuerzo incluido), pero sin incluir el ticket que ya deberías tener comprado si vas bien enfocado por la vida.
He hecho el tour de las dos formas, la primera vez fue con un arreglín con Américo, un amigo taxista que se hizo mi papá y que nos hizo un tour express con mi familia para conocer sin tener que comprar cuatro tickets turísticos, y la segunda todo legal, con guía políglota (entre sus idiomas un sensual Quechua), van y almuerzo buffet. Depende de las necesitades, la opción.

Cuarto. Hostales: Una recomendación buena para un bolsillo acotado y costumbres de gatos de chalet, es Inti Paqarina una buena opción, ubicada en San Bernardo con Márquez, piezas entre 15 a 20 soles pe/pe y a excelente ubicación a una cuadra de la plaza de Armas, supermercados y seguridad. Wena.

Quinto. Y lo más importante: Comida. Un restauran BBB, onda S/.6 Soles desayuno y S/.8 soles almuerzo es "Papa Restaurant" en Q'uera c/ San Bernado a tres cuadras de la plaza. Imperdibles son un sandwich de lomo saltado, rissotto de quinoa, carne de alpaca. Y para lo más osados, buena comida de la calle son: Huevitos de codorniz cocidos en un carrito, choclo con queso -que se ganó un post propio-, malta con huevo y pan con palta, queso blanco o aceitunas en el mercado central (Según yo, las ferias y la radio local son el exponente máximo de la cultura de cada localidad, hacer las dos cosas juntas es transportación).

Allá todo es preguntar y llegar, hay muy buena cultura turística y la gente es extremadamente amable. A las 6 a.m que llegamos, un caballero peatón nos ayudó a encontrar hostal.

De este viaje tenemos muchas y muy buenas historias. Viaje ideal para todos. Niños de 0 a 99 años. Con la familia o con amigos. Universitarios, adulto joven, niños y jubilados... Sean todos bienvenidos. Efraín y Américo son algunos de los tantos personajes de la cuna del imperio Incaico.

Ah! Sexto. Y de gran importancia, se me había ido el carrete: El mejor lugar que encontramos es a un costado de la plaza de armas, con tragos 2 x 20 soles y buena música en vivo, incluido Chico Trujillo pa' los Chilenitos, y la disco Mama África que sencillamente: Hay que vivirlo.

Nada de graffitis en los monumentos, ni mandarte un Ántares de la luz ni de fumar ayahuasca o hacerte una lipo, por favor!









 Elejota al siguiente viaje...