viernes, 20 de junio de 2014

Especial del día: Brasil

A 1150 kilómetros de la reciente sede mundialera en donde se vivió el triunfo de Chile sobre Australia, por 3 goles a 1, se encuentra la capital Brasileña, Brasilia, es esta la ciudad en la estuve yo, pero hoy hablaremos de Brasil, para estar a la par del ambiente mundialero y ser parte de la marea roja cotidiana -la que camina por la calle escuchando la radio, y los que prenden con una tele en la pega-.

Me encanta el fútbol y sobre todo los mundiales. Y soy parte de los arrepentidos que hoy ven los partidos por la tele. El partido de Chile estuvo weno (pero weno, weno), estuvo emocionante. Para partir el mambo, en el minuto 12 se comenzaron a prender los motores cuando mi querubín, Aránguiz realiza una jugada por la banda derecha y pone un centro. El centro cae a los pies del curiosamente sexy Alexis,, quien, al borde del área chica, anota el primer tantuo para los fanáticos del Ce Hache I.

La euforia no para y solo aumenta cuando un par de minutos después, el balón es dominado por Alexis vacilándose a los canguros y arrastrando a sus defensas. De reojo apunta el balón a Valdivia, quien recibe a la redondita y remata la jugada en el área frontal, al más estilo super campeones, un disparo suave y colocado.

Buuh, Australia mete un gol. A unos minutos del término del encuentro, Beausejour (con su clásica carrera por el borde izquierdo de la cancha), sella aquella noche mágica para Chilenos y Chilenas y Chilen@s, con el tercer sobrepaso del travesaño Australiano.

Recuperemos el focus:

Brasil.... Ay ay, Brasil, Brasil. Gente alegre, playas cálidas, samba, caipirinha, carnavales... Uf, Brasil nos evoca una lluvia de ideas. Tuve la suerte de conocer muchos Brasileños, y todos eran muy buena onda, alegres y prendíoh', aunque me atrevo a decir que ese es el ánimo general del país, incluyendo la policía que fue lo que más me sorprendió.

Hay muchas cosas ricas pa comer y muchas frutas que probar... la lista sería interminable. Lo más nacional es la Feijoada, a base de frijoles acompañado de carne de chancho, plato heredado de la combinación de la cultura de los Portugueses y esclavos negros llegados al extenso país. El trago típico sin duda es la Caipirinha, bebida a base de lima y cachaca (destilado del jugo de la caña de azúcar fermentado). Brasil ofrece una gran gama de sabores de caipirinha, recomendado es el de Maracuyá.

La forma de almorzar en Brasil es particular: En tu mismo plato puedes combinar frijoles con arroz y macarrão (fideos con salsa) con carne y pollo. Tanto en una casa como en un restaurant, donde la comida se paga dependiendo del peso. Un snack imperdible es el pão de queijo con una Guaraná.

Como todos sabemos Brasil tiene un clima tropical, a diferencia del calor de la zona central que es seco y te deja pegajoso, el calor de Brasil es húmedo y te deja algo así como espeso. Implementos infaltables son bloqueador, repelente y ropa livianita (1313). Aunque hay lugares en Brasil en los cuales incluso neva, pero no es el caso de ninguna cede mundialer

Brasil no ha tenido una buena campaña en lo que va del mundial, pese a estar clasificando no ha rendido en la medida en que la gente está acostumbrado a verlos.Brasil es el quinto país más extenso del planeta tierra, y dos de ciudades son consideradas unas megalópolis: Sao Paulo y la ex capital Rio de Janeiro, ciudad testigo de la gran hazaña regalada por el equipo de esta larga y angosta franja de tierra a su gente. Dejando al campeón del mundo fuera del mundial y clasificando de manera histórica.

Desde el primer minuto de juego, dejan el alma en la cancha tomando cada balón como jugada de gol. Luego de 20 minutos es Eduardo Vargas quien hace explotar la emoción de miles de Chilenos que a las 16:00 no despegábamos la vista del televisor con un gol coronado con gol luego de una linda jugada iniciada por la derecha.

Un tiro libre ejecutado por el exótico Alexis, tras un mal despeje de Casillas, encuentra a Charles y convierte el gol a las 40 minutos del primer tiempo: la roja hace historia.

¡Estoy llorando señores! La roja cumple el sueño y yo celebro en plaza Italia.


Y ahora, solo esperar a la naranja mecánica...