viernes, 10 de octubre de 2014

Valparaíso, Chile


¿El Seba se va al paraíso? preguntaba mi pequeña prima cuando con mi hermano volvíamos a la capitale a estudiar al término de las vacaciones. Con mi hermano viviendo en Valpo, y yo en Santiago, recorrimos muchos puntos entre medio, pero cuando te empiezas a sentir cómodo en algún lugar, dejas de hacer las cosas que para cualquier turista son paradas obligatorias.

La verdad es que nunca me ha gustado Valparaíso, me parece que es una ciudad que siempre da la impresión de estar sucia. Pese a eso, hay que admitir que Valparaíso es una ciudad encantadora, con muchas actividades particulares que la hacen una ciudad merecida de ser visitada.




Algunos datos prácticos de la ciudad porteña.

Dime en que te mueves y te diré quien eres:  Movilizarse en Valpo es realmente entretenido! Micro, colectivo, trolebus, lancha, ascensor, metrotren, submarino o a pata. Aparte de considerar el accidentado paisaje de la ciudad, entre cerros y quebradas, cualquier medio que elijas te llevará a una aventura al más estilo "La diversión total"; la diferencia es el precio que no superará la luca.

Si tienes preferencias por el estilo vintage y sueles enfrentar la vida sin apuro, los trolebuses son la elección apropiada, alternativa económica y que te ofrece recorridos por el plan, el corazón de la ciudad; Si eres un amante de la adrenalina: elige una micro o un colectivo; si es de día, siéntate atrás para sentir más vértigo y si es de noche siéntate lo más encima del chofer que puedas. Una vez un lugareño me dijo  que tomará la micro O (o 612), el viaje es la versión Chilena de "The death road" Boliviana. Bueno bueno.

La lancha es un buen paseo si estás tranquilo de tiempo y dispuesto a tomar una dudosa clase histórica por parte de un carismático hombre con sensuales brazos de macho pescador, ésta es la opción. Aunque este medio no te llevará más lejos del punto de partida, es un buen lugar para pasear por la Plaza Sotomayor y el muelle Prat. De todas maneras aconsejado,.buen paseo, módico precio. 

Si quieres aprovechar al máximo el paseo y viajar a alguna de las folclóricas localidades de la quinta región y quieres abusar de cada cosa diferente que veas en Valparaíso, toma el metrotren, te estafaran vendiendo la tarjeta obligatoria, pero es otro medio curioso que te puede llevar desde Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana a Limache.

Por excelencia, el medio de transporte que la lleva, son los ascensores. No solo por lo llamativo que resultan, sino además, por la utilidad que se les atribuye. Construido el primero hacia 1883 en el cerro Concepción, con el plan inicial de construir 43 ascensores para los 43 cerros, se alcanzaron a construir 30 y  sólo  15  permanecen en funcionamiento. Los más recomendados son el Artillería, con un lindo paseo de comercio artesanal  y linda vista panorámica en el cerro Playa Ancha. Como Arquidato proporcionado por un amigo profesional de la disciplina, el ascensor Polanco es el único que recibe ese nombre por ser realmente uno, el resto de "ascensores", formalmente corresponden a "Funiculares", puesto que un ascensor debe cumplir la condición de moverse exclusivamente de manera vertical. Otro funicular interesante es el reina Victoria, que te lleva al cerro Alegre, un submundo entre tanto olor a mar.

Si no te caga un pato yeco, no pasaste por Arica. Si no comiste curanto, no pasaste por Chiloé. Pues, si no escuchaste "La Joya del Pacífico" a viva voz de un cantor mientras comes pescado y mariscos en un restaurant con sillas y mesas auspiciadas por Coca Cola, no estuviste en Valparaíso.

Comida: Al sur de la ciudad, se encuentra la Caleta "El Membrillo" subiendo hacia Playa Ancha por avenida Altamirno, en el centro está el mercado a pasos del terminal de buses, y hacia el otro extremo norte, Caleta Portales, este último es lo mejor, sobretodo el local homónimo, además puedes tener el honor de conocer al personaje ilustre, premiado como aporte a la identidad de la ciudad titulada como Patrimonio de la humanidad: El Maradona., Y para tomar tecito, un Lomito Italiano o una chorrillana donde "El Guatón" o una paila con un Shop en las inmediaciones del Terminal de Buses. No te recomiendo las hamburguesas de soya ni las sopaipillas, pero si las empanadas de pino de la calle. Las brochetas igual son buenas.

Una picá de gringos a precio Chileno, es "El Pimentón", comida típica Chilena ubicada en la subida Ecuador, el segundo tiempo puede ser en la misma subida en distintos y variados locales: "El Trova", "Mi Casa", "El Matiz" o "Bleu-Nuit", dependiendo las necesidades y el bolsillo. Ya en el tercer tiempo me pierdo, en mis tiempo era "El Huevo", pero eso ya fue hace años. Estoy out. La Piedra Feliz siempre es un buen panorama alternativo.

Torpedera de mi ensueño: Ubicada en la línea costera del cerro Playa Ancha, finalizando la avenida Altamirano, se encuentra esta pequeña ensenada, citada en el -ya- himno porteño.  Benjamín Subercaseaux, Premio Nacional de Literatura de 1963, escribiría hacia el año 1941, en su libro: "Chile o una loca geografía" cuando rememora tal ratatouille esta playa: "Doblábamos la puntilla con los ojos muy abiertos, esperando ver aquellos famosos "Destroyers", pero ninguna torpedera aparecía en la playa tranquila, apretada de bañistas como el Ganges en día de pregrinación". Que playa más fea.

Congreso: En Valpo no hay zoológico, pero está el senado. A cualquier hora que vayas los verás en su tiempo libre. Frente al terminal de buses, luce imponente el feo edificio del Congreso Nacional, visita obligada para los civiles. No deja de ser entretenido aprender de que material es  la pared de la sala en la que se da el discurso del 21 de Mayo.
En la vida real Ricardo Weber es más chico,  Carlos Larraín más feo, y Fulvio Rossi más rico.

Y así con Valpo,
La perla del Pacífico, como diría mi madre


Y obviamente... A tarifa escolar:
$4.000. pasaje Santiago-Valpo ida y vuelta para estudiantes (solo mostrando un CAR)
$200. lo más caro que te saldrá un pasaje en trole o micro.
$ 5 Escudos (o 10 billetes de quinientos) la entrada al Huevo